Reseña Histórica

Según datos recogidos por tradición oral, la educación en el corregimiento de El  Salado se inicia en el año 1.818 con el docente Benito Monroy, quien de manera espontánea creó una escuelita provisional, la que más tarde funcionaría en una casa de palma, lugar donde el estado construyó la escuela de primaria actual.

Alrededor del año 1.930 se impartían clases a domicilio por el docente Rafael Bobadilla, luego en 1.945 se decretaron los primeros docentes públicos quienes trabajaban sin haber planta física , sin embargo se oficializa un nombre para la escuela denominándose “Escuela Rural Mixta de El Salado” con un promedio de 300 estudiantes y para la década de los ochenta ya contaba con seis (6) aulas, dos baños, silletería, tableros y cocina para los docentes.

En el año 1.987 se apertura la sección secundaria con 20 estudiantes, dirigidos por un solo maestro de nombre Álvaro González, paulatinamente hicieron su arribo otros docentes licenciados como Jorge Salcedo Trejos, quien a su vez era el Rector del plantel educativo.

Para el año 1.997 ocurre el primer desplazamiento de la población, cerrándose la institución, un mes después se reiniciaron las clases aunque con menos estudiantes.

En el año 2.000 tiene lugar la segunda masacre , el colegio al igual que todo el pueblo quedó en el absoluto abandono, muchos documentos, archivos y bienes se perdieron, dos años más tarde la comunidad retornó.

Los docentes por distintas razones no regresaron, por lo que la función pedagógica la empieza a liderar la señorita María Magdalena Padilla Mena, esto en el rancho de sus padres; así las cosas, con el pasar de los días el número de estudiantes iba en aumento, lo que motiva el retorno de algunos docentes, los cuales, ante la desmejora sostenida de las condiciones de orden público optan por marcharse de nuevo.

Es entonces cuando la parroquia la Sagrada Familia dirigida por el párroco Luis Darwin Díaz Macías, mediante convenio con la Secretaría de Educación Departamental contrata docentes por prestación de servicios, pretendiendo con ello suplir la necesidad educativa.

Para el año 2012 El Centro Educativo contaba con una planta docente de licenciados, normalistas y profesionales no licenciados para población estudiantil de 287 alumnos dirigidos por el licenciado Dairo José Suarez Barboza.

En el año 2013 el Centro Educativo recibe la aprobación de independencia cambiando su razón social a Institución Educativa por medio del Decreto 064, con unas sedes anexas como: La Emperatriz, el Bálsamo, Santa Clara. Atendiendo a una población estudiantil de 298. Dirigida por el Lic. Eduardo Morales Varela.

Para el año 2014 pasa de centro a Institución, Técnica Agropecuaria El Salado con la resolución N° 01 – 101 nombrando en propiedad al profesor Juan Carlos Tapia Mulet hasta septiembre del mismo año, fecha a partir de la cual, la maestra Sixta Beltrán Carmona asume en calidad de profesor con funciones de rector hasta febrero de 2015.

Para el año 2016, el profesional Edison Francisco Martínez Casarrubia, inicia su ciclo en la institución en calidad de Directivo Docente Rector; durante ese periodo se hace la apertura de la sede Pativaca, ya que Secretaría de Educación departamental confirma que geográficamente pertenece a la región de Bolívar.

En el año 2021, la infraestructura de la sede primaria principal fue mejorada por la secretaría de educación departamental y el alcalde en curso de ese año, Carlos Torres, ese mismo año, la armada nacional, apoyó con pequeñas mejoras para la sede secundaria y la donación de un tanque elevado sobre construcción rígida en concreto.

Durante la rectoría del señor Edison Martinez Casarrubia, se recibe en las dependencias de la institución, un importante grupo de docentes nombrados por mérito del concurso especial o post conflicto, que fortalecieron la planta de personal, dando estabilidad en los procesos pedagógicos y dinámica escolar a los estudiantes y sus familias..

En el año 2023 hubo cambio de rector, nombrado en el mes de Agosto el señor Johan Alfonso Aguirre. En ese mismo año, se llevaron a cabo ciertas gestiones como; la adecuación de la sala de Profesores y otros salones, además de procesos de modernización curricular, trabajo por competencias, profundización en los aprendizajes, gestiones del Plan Operativo, y se proyectó la recuperación del énfasis técnico agropecuario como eje las acciones Pedagógicas del Colegio a corto, mediano y largo plazo.

Ese mismo año, luego de meses de procesos administrativos, La sede de Villa Amalia finalmente es certificada por secretaría de infraestructura, como zona de difícil acceso mediante la resolución 2268 del 18 de octubre de 2023, con todas las implicaciones en inversión estatal y priorización que pudieran resultar de tal decisión.

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